Es necesaria la activación de los SCRIPTS
INICIO   CUESTIONARIO DE NOTIFICACIÓN   INFORMACIÓN Y RECURSOS   AYUDA

3. INSTRUCCIONES GENERALES DE FUNCIONAMIENTO

3.1. Movilidad entre las distintas pantallas del cuestionario

Para introducir los datos de la notificación, iremos pasando por los apartados del menú que aparece a la izquierda: Datos relacionados con el incidente, datos relacionados con el paciente, datos de los factores contribuyentes y medidas de reducción del riesgo.

No es necesario ir en orden, el SiNASP nos permitirá movernos libremente a través de las distintas pantallas. Para ello, debemos seleccionar el apartado al que queremos ir en la barra menú de la izquierda de la pantalla.

Es muy importante moverse siempre a través de los menús del propio SiNASP. No se deben utilizar las flechas del navegador de internet para volver atrás. Utilizar las flechas de internet podría causar problemas en el funcionamiento del sistema.

3.2. Posibilidad de modificar o borrar la información introducida

Cada vez que se cambia de una pantalla a otra, el sistema guarda la información que se haya introducido en ese momento. Aunque la información se vaya guardando como mecanismo de seguridad, el SiNASP nos permite modificar o borrar cualquier dato que hayamos introducido. Se podrá borrar y modificar toda la información hasta el momento en que enviamos la notificación. A partir de ese momento, el notificante no podrá volver a acceder a la información y, por lo tanto, no podrá hacer más modificaciones.

3.3. Actuación ante problemas o cortes de internet durante la notificación

La aplicación informática del SiNASP y el servidor en el que se encuentra son lo suficientemente potentes y estables para soportar que un gran número de personas utilicen el sistema al mismo tiempo sin riesgo de desconexiones o problemas de funcionamiento. Sin embargo, al tratarse de un sistema que opera a través de internet, la calidad de la conexión a través de la cual se utiliza el sistema también puede incidir en el correcto funcionamiento del mismo. Aunque probablemente sólo sean necesarias en casos excepcionales, las siguientes indicaciones son útiles para aquellos profesionales que se enfrentan a problemas de frecuentes internet.

Cada vez que iniciamos una nueva notificación, el SiNASP asigna automáticamente un código a dicha notificación. El código es un número aleatorio que se muestra en la parte superior izquierda de la pantalla.

Si su conexión de internet tiene problemas frecuentes, le recomendamos que, como mecanismo de seguridad, guarde este código cuando empiece la notificación. A medida que vaya introduciendo la información en el SiNASP, el sistema irá guardando la información, cada vez que cambie de una pantalla a otra,

Si se interrumpiese la conexión de internet mientras está realizando la notificación, el proceso de notificación quedaría interrumpido y usted quedaría fuera del sistema. Para recuperar la notificación introducida debe “recuperar una notificación guardada” (siguiendo el proceso indicado al inicio de este manual) con el código asignado a la notificación que estaba realizando. Recuperará toda la información que había introducido hasta la última vez que cambió de una pantalla a otra del sistema. Si aún se encontraba en la pantalla inicial, no podrá recuperar la información.

3.4. Ayudas para comprender mejor las preguntas del cuestionario

En distintas preguntas del cuestionario, veremos a la derecha el icono ayuda. Este símbolo indica que hay una ayuda disponible. Al clicar sobre este icono se desplegará un texto informativo, con aclaraciones específicas sobre la pregunta en que nos encontramos. Para continuar con la notificación, tendremos que apretar la opción “ocultar” que se encuentra en la esquina inferior izquierda de todos los textos de ayuda.

3.5. Glosario (explicación de términos)

El SiNASP incluye un glosario con la definición de los términos que pudieran resultar más complejos. Se puede acceder al glosario desde cualquier pantalla del SiNASP, a través del acceso situado en la parte superior izquierda de la pantalla.

3.6. Preguntas de respuesta cerrada con menús desplegables

El cuestionario está compuesto por preguntas abiertas y cerradas. Las preguntas cerradas ofrecen varias categorías de respuesta para que el notificante responda seleccionando las que correspondan al caso. Algunas de estas preguntas son de selección múltiple, es decir, permiten seleccionar tantas categorías de respuesta como corresponda para el caso que se está notificando.

Algunas de las preguntas cerradas tienen categorías de respuesta que, a su vez, tienen varias sub-categorías asociadas. Para hacer más ágil la notificación, algunas de las opciones de respuesta de las preguntas cerradas están ocultas, y se van activando (aparecen en la pantalla) cuando se selecciona la categoría superior.

3.7. Preguntas de cumplimentación obligatoria

Algunas de las preguntas del cuestionario son de cumplimentación obligatoria. Las preguntas obligatorias están marcada con un pequeño asterisco rojo (*) al inicio de la pregunta.

La aplicación no permite finalizar la notificación mientras alguna de estas preguntas esté sin contestar. Al intentar finalizar una notificación, si no hemos contestado alguna de las preguntas obligatorias aparecerá una pantalla especificando las preguntas que nos faltan completar.