Es necesaria la activación de los SCRIPTS
INICIO   CUESTIONARIO DE NOTIFICACIÓN   INFORMACIÓN Y RECURSOS   AYUDA

Noticias SiNASP

[02-12-2010]
La Región de Murcia, cuarta Comunidad Autónoma en adoptar el SiNASP

Tras Cataluña, Castilla la Mancha y Galicia, La Región de Murcia será la próxima CCAA en implantar el SiNASP en 10 centros sanitarios.

Cataluña y Castilla la Mancha comenzaron el proceso de implantación del SiNASP a finales del año 2009. Los hospitales de estas Comunidades Autónomas que implantaron el sistema llevan ya casi un año notificando y analizando los incidentes de seguridad del paciente que ocurren en el centro. Los ejemplos de iniciativas implantadas en los centros a partir del análisis de las notificaciones resultan motivadores y animan a seguir extendiendo el uso del sistema.

En el año 2010, Galicia fue la tercera Comunidad Autónoma en implantar el SiNASP. Los responsables de seguridad del paciente y gestores del SiNASP de 7 hospitales gallegos asistieron a la formación de formadores impartida en octubre. A dicha sesión de formación acudieron también los responsables de gestionar el SiNASP a nivel de Comunidad Autónoma. Las encuestas realizadas muestra una alta satisfacción con el curso y, lo que es más importante, ¡los 30 asistentes superaron el examen posterior! Tras dos meses intensos de sesiones de información y formación interna en los centros para transmitir a los profesionales la utilidad y el funcionamiento del sistema, a principios de diciembre de 2010 el SiNASP se está utilizando ya como medio para notificar los incidentes de seguridad del paciente en los 7 centros.

Continuando este proceso de implantación progresiva del sistema, la Región de Murcia ha sido la última Comunidad Autónoma en adoptar el SiNASP como sistema de notificación. Diez centros sanitarios de esta Comunidad Autónoma han firmado ya el compromiso de adhesión al sistema y están comenzando la planificación de la implantación. A principios de 2011 tendrá lugar la sesión de formación de formadores para, a partir de ahí, trabajar en la difusión interna.