Es necesaria la activación de los SCRIPTS
INICIO   CUESTIONARIO DE NOTIFICACIÓN   INFORMACIÓN Y RECURSOS   AYUDA

INFORMACIÓN SOBRE SiNASP

Objetivos del SiNASP

Principios básicos del Sistema

Incidentes que deben notificarse

Estructura y funcionamiento

Características de la aplicación informática

Sistema de seguridad de la información

Proceso de implantación en los centros

Comunidades y Centros que utilizan el SiNASP

Proceso de diseño y desarrollo



Principios básicos del Sistema

  • Voluntariedad: La notificación de incidentes es totalmente voluntaria, aunque se anima a los profesionales a colaborar en el aprendizaje y la mejora de la seguridad del paciente.

  • No punibilidad: Este sistema y la información que recoge está totalmente separado de cualquier sistema de sanciones, tanto a nivel de centro sanitario como fuera de éste.

  • Confidencialidad: Toda la información contenida en el sistema es confidencial y sólo los profesionales involucrados en la gestión del sistema o en la investigación de incidentes tendrán acceso a la información.

  • Notificación anónima o nominativa con anonimización (o de-identificación): La notificación puede ser anónima o nominativa. En el caso de las notificaciones nominativas, el sistema está diseñado para anonimizar (eliminar los datos relativos a la identidad del notificante) automáticamente la información en un periodo de quince días.

  • Orientación sistémica: Entendiendo que la aparición de incidentes relacionados con la seguridad del paciente depende, en gran medida, de múltiples factores contribuyentes, el análisis y las recomendaciones deben adoptar un enfoque sistémico, examinando las "condiciones latentes" que han permitido la aparición del incidente.

  • Análisis para el aprendizaje y la implementación de mejoras a nivel local: Aunque parte de la información que recoge el sistema se agrega y analiza a nivel de CCAA y SNS, el SiNASP tiene una orientación eminentemente local. La implicación de los profesionales del centro en el análisis de las notificaciones se considera fundamental para alcanzar el aprendizaje y los cambios necesarios en el sistema para prevenir eventos similares.