Es necesaria la activación de los SCRIPTS
INICIO   CUESTIONARIO DE NOTIFICACIÓN   INFORMACIÓN Y RECURSOS   AYUDA

Noticias SiNASP

[30-10-2012]
PUBLICADO EL PRIMER INFORME PARA LA PREVENCIÓN DE ERRORES DE MEDICACIÓN DEL ISMP QUE UTILIZA DATOS DEL SiNASP

El boletín para la prevención de errores de medicación publicado por el ISMP en Octubre de 2012 incluye por primera vez el análisis de incidentes notificados al SiNASP y está accesible desde esta Web.

El SiNASP es un sistema diseñado para el aprendizaje y la mejora de la seguridad del paciente a nivel de centro sanitario, por lo que el análisis de los incidentes notificados y la implementación de mejoras se realiza principalmente a este nivel.

Además de este análisis a nivel local, se realizan análisis de datos agregados con el fin de detectar riesgos que puedan ser comunes para varios centros, potenciando así la capacidad de aprendizaje del sistema. En esta línea, desde el año 2012, el ISMP España (www.ismp-espana.org) tiene acceso a los incidentes relacionados con la medicación que se notifican al SiNASP. Los profesionales del ISMP acceden únicamente a datos descriptivos de los incidentes notificados, aunque en ningún caso reciben información sobre el centro ni la Comunidad Autónoma en que ocurrió el incidente, ni sobre los profesionales implicados en el mismo, preservando así la debida confidencialidad de la información.

La difusión de este tipo de informes con recomendaciones para la prevención es una línea más para reforzar la utilidad del sistema, facilitando el aprendizaje a los centros y el feedback a los profesionales que han notificado los incidentes.