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CÓMO REALIZAR LA NOTIFICACIÓN


PREGUNTAS FRECUENTES

1. Preguntas frecuentes del notificante

2. Preguntas frecuentes del gestor del sistema

PREGUNTAS FRECUENTES DEL NOTIFICANTE

¿Quién debe notificar el incidente?

Cualquier profesional sanitario que identifique un incidente relacionado con la seguridad del paciente, bien por observación directa o bien por información indirecta puede notificarlo al SiNASP.


¿A quién le pido apoyo o ayuda si tengo algún problema al estar notificando un incidente?

1. Para dudas de comprensión de la terminología o los sistemas de clasificación utilizados por el SiNASP, la aplicación incluye varios textos explicativos en el propio cuestionario, a los que se puede acceder mediante el icono ayuda, además de un glosario de términos. Además, a todos los centros dados de alta en el sistema se les ha entregado el Manual de Usuario del SiNASP tanto en papel como en versión electrónica. Este manual contiene todas las preguntas del cuestionario, opciones de respuesta y explicaciones completas sobre el circuito de gestión de las notificaciones e implementación de acciones de reducción de riesgos.

2. Para dudas técnicas, referidas al funcionamiento de la aplicación informática, puede consultar el apartado de ayuda de la propia aplicación, donde encontrará explicaciones para preguntas concretas y podrá acceder al Manual Técnico de Usuario completo.

3. Si tiene dudas técnicas u operativas que no es capaz de resolver a través de la información que le proporciona el sistema, por favor contacte al Gestor del SiNASP en su organización.


¿Cuánto tiempo lleva notificar un incidente?

El tiempo estimado para cumplimentar el cuestionario es de menos de 5 - 7 minutos (algo más si notifica un evento relacionado con medicamentos o una caída). Es posible que las primeras veces que se utiliza el cuestionario de notificación lleve más tiempo, que se reducirá a medida que el notificante se familiarice con el sistema.


¿Puedo notificar incidentes desde fuera de mi centro de trabajo?

Una de las ventajas de la aplicación informática del SiNASP es que al estar accesible a través de internet se puede utilizar desde cualquier sitio con acceso a la Web. Para hacer una notificación, sólo necesita acceso a internet, conocer la dirección del SiNASP (https://sinasp.msps.es) y el código centro asignado a su organización. Una vez realizada la notificación, la información seguirá el mismo circuito que si se hubiese realizado dentro del centro, y no se guardará ningún tipo de información que permita identificar el ordenador o la conexión de internet desde donde se ha enviado la información.


¿Quién recibirá la notificación que yo realizo?

Los gestores del SiNASP en su centro son las únicas personas que recibirán la información completa de la notificación. Una vez gestionada la notificación, parte de la información será accesible por el gestor del sistema en la Comunidad Autónoma (CCAA). Para garantizar la confidencialidad del notificante y del caso, la siguiente información no se transmite a la Comunidad Autónoma: nombre del centro, día y hora en que ocurrió el incidente, datos del notificante, edad del paciente.


¿Qué eventos o incidentes se deben notificar?

Se deben notificar los incidentes relacionados con la seguridad del paciente, entendiendo como tal los eventos o circunstancias que han ocasionado o podrían haber ocasionado un daño a un paciente. Se incluyen, por lo tanto, tres tipos de incidentes: los incidentes relacionados con la seguridad que no llegaron al paciente (circunstancia o incidente con capacidad de causar error, que podría haber causado un daño pero no lo llegó a causar, bien por suerte o bien porque fue interceptado antes de llegar al paciente), los incidentes sin daño (que sí llegaron al paciente pero no le causaron ningún daño) y los eventos adversos (incidentes que han producido daño al paciente).

Se excluyen del sistema de notificación las infracciones graves con implicaciones legales obvias, puesto que son casos de utilidad limitada desde un punto de vista del aprendizaje y la gestión de riesgos y, a su vez, podrían ser de obvio interés para jueces y fiscales. Aspectos a excluir serían, por ejemplo, abusos de pacientes o actuaciones bajo los efectos de las drogas. Es importante excluir también problemas organizativos o laborales que no estén directamente relacionados con la seguridad del paciente, porque aunque pueden ser también muy importantes hay otras vías para gestionarlos.


¿Qué nivel de seguridad tiene la información introducida en el sistema, teniendo en cuenta que se transmite a través de internet?

El Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (SiNASP) utiliza una tecnología de encriptación basada en certificados SSL. La información introducida en los cuestionarios es codificada (encriptada) y enviada a los servidores que almacenan la información de forma segura, garantizando al notificante que sus respuestas no serán leídas por ninguna otra persona más que por las personas designadas para ello.

Los datos enviados por los usuarios son validados y saneados para evitar posibles ataques XSS (Cross-site scripting) al sistema. Todas las operaciones de acceso a la base de datos están validadas y saneadas, de esta forma se minimiza un posible ataque por sql injection y se fortalece así la seguridad del sistema.

Sólo los profesionales involucrados en la gestión del sistema y en la investigación de los incidentes tendrán acceso a la información completa de los incidentes notificados. No se facilitarán a ninguna persona ni organización externa al centro detalles de casos individuales identificables, únicamente se facilitarán análisis de datos agregados y recomendaciones para la mejora extraídas del análisis de los casos.