Boletín SiNASP - Junio 2020

Notificaciones enero-mayo 2020

Se han recibido 2.163 notificaciones en este período, de las cuales 150 se han realizado en atención primaria. Es el 80,9% de las recibidas durante los mismos meses en 2019 . Si bien en hospitales el descenso en la notificación podría explicarse por existir otras prioridades durante la pandemia de COVID-19, en atención primaria la disminución del número de notificaciones se aprecia desde enero de 2020.

A 31 de mayo se habían cerrado el 62,8% de las notificaciones recibidas en hospitales y el 49,3% de las recibidas en atención primaria.

Se han notificado 11 incidentes clasificados como SAC 1 y un incidente SAC 2 con resultado de muerte.

Los tipos de incidentes más notificados en los hospitales han sido los relacionados con la medicación, con la gestión organizacional / recursos y con equipos y dispositivos, si bien el porcentaje de las diferentes categorías ha variado a lo largo del período.
En atención primaria, los diez tipos de incidentes más notificados han sido los siguientes:

Comunidad SiNASP. Experiencias recibidas de los gestores locales

Briefing como buena práctica en tiempos de COVID-19. Chabier Brosed Yuste y Pascuala Garcés Baquero. 061 Aragón.

Durante la pandemia de COVID-19 en la base del 061 Aragón ubicada en Calatayud se detectaron un gran número de factores de riesgo: tres unidades asistenciales y de traslado distintas y con diferentes tipos de actividad; un gran número de profesionales que trabajan a guardias; cambios en los protocolos/procedimientos 1-2 veces por semana; cantidad de EPIs limitada en ciertos momentos; cambios en los modelos de EPI, su uso, su reutilización, su eliminación; déficit en la formación de los profesionales; déficit en la información contrastada y veraz; miedos y desconfianza por parte de los profesionales.
Ante esta situación decidimos implantar el “briefing” como buena práctica, para establecer y poder prestar una asistencia segura a los pacientes y definir unos parámetros que a nosotros, los profesionales, nos ofrecieran confianza.

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Evaluación de la experiencia de los profesionales sanitarios en la atención a distancia en el periodo de alarma sanitaria: ESCALA_EXPERIENCIA_COVID_MED_01. Modesto Martínez Pillado. Área Sanitaria de Pontevedra e o Salnés.
La situación excepcional que hemos vivido nos ha obligado a un despliegue no planificado de la atención a distancia. ESCALA_EXPERIENCIA_COVID_MED es un instrumento para la autoevaluación de profesionales sanitarios en relación con la efectividad, seguridad clínica y satisfacción.
Ha sido elaborada mediante un grupo focal formado por profesionales, directivos y pacientes. Han participado en el proyecto el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, el Hospital Universitario de León y el Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés.

La escala está siendo utilizada para la evaluación de la atención a distancia tanto en Atención Primaria como Atención hospitalaria por diferentes organizaciones sanitarias. También se está utilizando para valorar la percepción de la consulta a distancia tanto de enfermería como de medicina y otros profesionales sanitarios. Están en marcha la recogida de información y el proceso de análisis de resultados.

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Actualidad SiNASP

Disponible el informe de la encuesta realizada a los gestores locales del SiNASP en octubre-noviembre de 2019 a través de un cuestionario online.

La 8ª edición del curso online para hospitales se retrasa a septiembre de 2020 e inaugurará la nueva plataforma de formación online del SiNASP: https://aulavirtual.sinasp.es/

En octubre estará disponible un nuevo curso online para gestores locales del SiNASP.

Recursos de interés

Boletín nº 49 de abril de 2020 del ISMP España, sobre recomendaciones para prevenir errores de medicación. Edición especial COVID-19

Propuestas de SECA para facilitar la recuperación de nuestro Sistema de Salud tras la Pandemia por SARS‐CoV‐2 y para prepararlo para un nuevo rebrote.

Reflexiones y recomendaciones para planificar actuaciones para la prevención y abordaje de Reacciones de Estrés Agudo en trabajadores sanitarios y otro personal de apoyo a la labor sanitaria con motivo de la crisis ocasionada por COVID-19
 

Para cualquier consulta o comentario puedes contactarnos en sinasp@fadq.org
 






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